Desde hace 2 años se viene trabajando con las universidades alemanas en procesos de cooperación en la investigación y gracias a esa labor hoy podemos hablar de La beca ‘Visita de estudios para grupos de estudiantes extranjeros en Alemania’ la cual fue concedida por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania al Semillero de Investigación en Sistemas de Economía Agrícola y Agronegocios, conformado por 11 estudiantes y dos docentes de la Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

El semillero de investigación, liderado por los docentes Juliana Jaramillo y Orlando Rodríguez, adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, visitará en el mes de mayo cuatro de las principales universidades alemanas, donde presentarán ponencias de cinco de sus trabajos de investigación, enfocados en la resiliencia de la cadena de valor del café frente a las crisis económicas, sociales y ambientales.

Los cinco proyectos aplican modelos de evaluación económica sobre la bioeconomía del café en relación con la estimación de la eficiencia técnica en la producción cafetera, el mejoramiento de la taza a través del proceso de fermentación, la generación de subproductos para generación de bioetanol y sistemas asociativos de coopetición entre productores, tostadores y comercializadores en las tiendas de café.

Cabe resaltar que Alemania es el principal centro logístico de café en el mundo, exportan más café que Colombia. El puerto de Hamburgo es el principal puerto de café a nivel mundial. En Colombia tenemos la producción y en Alemania tienen la transformación y comercialización y así logran vender café en todo el mundo.

El grupo participará en un intercambio académico con estudiantes alemanes de Maestría y Doctorado en la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Passau, la Universidad de Humboldt en Berlín y la Universidad de Bonn. La beca tiene como objetivo el intercambio académico para fortalecer los procesos de internacionalización entre los grupos de estudiantes y docentes y propiciar la adquisición de conocimiento y experiencia en el área específica de estudio, que en este caso está enfocada en la Economía Agrícola y los Agronegocios.

La decisión para otorgar la beca tuvo como criterio principal la calidad de la propuesta académica y la selección se realizó directamente en la sede principal del DAAD en la ciudad alemana de Bonn, donde el semillero de investigación compitió con grupos de estudio de todo el mundo.

Fecha Publicación: 27 febrero, 2024 • 1:40 pm • Testimonios