Y es que más allá de que lleguen extranjeros a la UTP, o salgan estudiantes hacia otros países, se pretende que los jóvenes reconozcan todas las culturas territoriales, locales, nacionales e internacionales como una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

La misión de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, de la UTP está dirigida a la transformación y fortalecimiento de nuestra universidad, generando consciencia y trayendo la cultura de la internacionalización a la docencia, a la investigación y a la extensión, involucrando a todos los actores de la universidad.

Sin embargo, la internacionalización tradicionalmente ha sido asociada al intercambio que conocemos como movilidad internacional, es decir, llevar y traer estudiantes entre universidades con otros países, “pero con el propósito de tener conexión con el territorio, con lo nacional y lo local, esta oficina fomenta el campus global e intercultural y su apuesta es la interculturalidad entendida como ese proceso en el que compartimos con diferentes culturas y personas con diferentes contextos socio económicos, culturales, étnicos, raciales y demás, que es lo que enriquece realmente el proceso de internacionalización”, explicó Carolina Cuartas, coordinadora de la ORI.

La interculturalidad empieza por nuestro entorno y la forma como nos estamos relacionando con el medio inmediato, nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios y las personas que provienen de diferentes regiones del país que vienen de otros contextos “es entender cómo pueden hacer parte de las dinámicas internacionales, por eso la interculturalidad se vive día a día en el campus universitario. Aquí convivimos y transitamos con personas de todas partes del país y del mundo y esa interacción diaria es donde se gestan los procesos de fortalecimiento de las funciones misionales de la Universidad”, indicó.

Justamente para seguir fortaleciendo la internacionalización, la UTP fue sede del encuentro de las Oficinas de Relaciones Internacionales de todo el Eje Cafetero, donde junto a la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, se analizaron los convenios disponibles para seguir globalizando las instituciones de la región.

Allí ASCUN recordó que son 25 los convenios que se tienen activos actualmente con asociaciones pares en todo el mundo, en regiones como Panamá, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Centro América, Cuba y países suramericanos como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

La coordinadora de relaciones internacionales de ASCUN, Luisa Fernanda Villamizar indicó que “nosotros congregamos instituciones en todo el país y trabajamos en esta internacionalización y por eso es fundamental el trabajo colectivo y en red. Es más fácil el trabajo en equipo y con la intermediación de las asociaciones, para garantizar convenios más efectivos, abriendo puertas y trabajando desde todos los ejes. Está visto que la internacionalización promueve la calidad de las instituciones, buenas prácticas para mejorar y fortalecimiento de las regiones. Particularmente la UTP resulta un aliado fundamental porque es un referente que nos permite acercarnos y complementar los procesos de otras instituciones, por lo que se fortalece mucho la visibilidad de la región”.

en cada rincón de la Universidad

Fecha Publicación: 27 febrero, 2024 • 11:02 am • Testimonios