
🌍 Conéctate con nuestros Embajadores UTP de Doble Titulación 🌎
¿Quieres vivir la experiencia de obtener un título internacional y no sabes por dónde empezar? Nuestros Embajadores UTP de Doble Titulación ya recorrieron ese camino y están aquí para orientarte.
A través de sus testimonios podrás conocer cómo es estudiar en otra universidad del mundo, los retos y aprendizajes de combinar culturas académicas, la vida cotidiana en el país de destino, los costos, el proceso de adaptación y todo lo que necesitas saber para tomar esta gran decisión.
Si deseas contactar a alguno de ellos, solo debes escribir al WhatsApp de la ORI (301-985-5325) y te redirigiremos para resolver todas tus dudas.
📍 Tu camino hacia un título internacional empieza aquí. ¡Conversemos! 🚀

Maria José Quintero Escobar
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2025-2027
Su experiencia:
“Mi doble titulación en la ENIM ha sido una experiencia muy enriquecedora. Durante mi stage en la empresa RDS crecí tanto en lo personal como en lo profesional. Aunque adaptarme al francés técnico fue un reto, cada día gané confianza y autonomía. Participé en dos proyectos principales relacionados con energía solar, que me permitieron aplicar conocimientos reales, organizarme mejor y resolver problemas del día a día. Recomiendo a futuros estudiantes lanzarse sin miedo a estas oportunidades, porque cada reto es una oportunidad para crecer.”

Esteban Serna Mena
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2025–2027
Su experiencia:
«Mi experiencia de doble titulación en la ENIM ha sido altamente formativa. Desde mi llegada a Francia inicié mis prácticas industriales en la empresa Ferco SAS, donde formo parte del equipo de Métodos. Allí desarrollé una matriz de embalaje para optimizar la selección de empaques, proyecto que finalicé antes de lo previsto. Gracias a ello asumí nuevas responsabilidades, como un estudio para reducir costos y una investigación sobre embalajes ecológicos.
Esta experiencia me ha permitido fortalecer mis habilidades técnicas, personales y lingüísticas en un entorno internacional. Agradezco a la UTP por brindarme esta oportunidad de crecimiento académico y profesional.»

Yeison Narváez Montoya
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2025-2027
Su experiencia:
“Llegar a Francia y pasar de estudiar en Colombia a realizar prácticas ha sido una experiencia enriquecedora y llena de retos. Todo fue nuevo al inicio: el clima, la forma de trabajar, la tecnología y los métodos de organización. Poco a poco aprendí a moverme en el transporte público, hacer compras, manejar el vocabulario técnico en francés y equilibrar mis responsabilidades diarias. Recomiendo a quienes vengan preparar el currículum con tiempo, informarse sobre las residencias del CROUS y resolver todas las dudas sobre los seguros. Con paciencia, los trámites y la adaptación fluyen y la experiencia se disfruta muchísimo.”

Mónica Alejandra Marmolejo Bernal
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
«Mi experiencia en la École des Mines de Saint-Étienne ha sido profundamente enriquecedora, una verdadera inmersión en la ingeniería. La doble titulación es solo la primera de muchas puertas que se abren hacia nuevas oportunidades, tanto profesionales como personales. Recomiendo vivir esta experiencia con mente abierta, disciplina y resiliencia; cada desafío es una oportunidad para crecer y descubrir el potencial que llevas dentro.»

Juan Carlos Aguirre Arenas
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
«Llevo dos meses en Francia y esta experiencia ha sido muy valiosa tanto en lo académico como en lo personal. Aunque adaptarme al idioma ha sido exigente, he visto una mejora constante en mi desempeño. Recomiendo llegar con un buen nivel de francés para facilitar los primeros meses. Aquí he aprendido a desenvolverme en un entorno multicultural y a asumir nuevos retos con autonomía. A pesar de algunas dificultades administrativas y políticas recientes que afectan a los estudiantes extranjeros, mantengo altas expectativas y la convicción de que esta experiencia fortalecerá significativamente mi formación como ingeniero.»

Nelson Mosquera Carabali
Programa: Ingeniería Mecánica
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
«Estudiar en Francia es una experiencia que trae muchos retos, así como trae alegría, nuevas personas, conocimiento, y un intercambio entre culturas que con mucha seguridad puedo decir que no se encuentra en todas partes. Adaptarse a un nuevo sistema educativo es para lo que más se debe estar preparado, más allá de conocer el idioma. Expando asimismo la invitación a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira a revisar con anterioridad los requerimientos para los intercambios y programas de doble titulación para que puedan aventurarse a descubrir este mundo de inagotables experiencias.»

Felipe Vargas Rendón
Programa: Ingeniería Industrial
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Llegar a Francia fue un reto académico y cultural, pues todo era nuevo: el idioma, el sistema educativo y la convivencia con personas de distintos países. Con el tiempo, aprendí a organizarme mejor y a adaptarme al ritmo de estudio, que exige mayor autonomía. Esta experiencia me ha permitido crecer, asumir nuevas responsabilidades y valorar la diversidad cultural. Recomiendo a los futuros estudiantes prepararse bien y aprovechar cada oportunidad, porque estudiar en el exterior transforma la manera de ver el mundo.”

María Fernanda Londoño Hoyos
Programa: Ingeniería Industrial
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Mi experiencia en la EMSE ha sido muy enriquecedora. Compartir con estudiantes de distintos países fortaleció mis habilidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y comunicación intercultural. La universidad ofrece una formación de alta calidad y un gran acompañamiento para los estudiantes internacionales. Participar en programas como Jeunes Ambassadeurs y Ambassadrices IMT impulsó mi crecimiento personal y profesional. Recomiendo prepararse bien en francés, mantener una mentalidad abierta y aprovechar cada oportunidad que ofrece esta experiencia.”

Ronald Marin Cardona
Programa: Ingeniería de Sistemas y Computación
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – Programa ISMIN (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Cursar mi doble titulación en el programa ISMIN ha sido una experiencia de gran aprendizaje. He estudiado asignaturas en microelectrónica, informática, ciberseguridad, IoT e inteligencia artificial. Aunque algunos temas han sido retadores, el acompañamiento académico y las clases de idiomas han facilitado la adaptación. La diversidad cultural y el ambiente asociativo del campus han enriquecido mi proceso. Recomiendo aprovechar las actividades de integración y los foros empresariales, que fortalecen tanto la formación profesional como el crecimiento personal.”

Anderson Adarve Valencia
Programa: Ingeniería (Data Science – IMT Atlantique, Francia)
Su experiencia:
Escuela de doble titulación: IMT Atlantique, Francia (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Mi experiencia en IMT Atlantique ha sido muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal. El programa en Data Science me ha permitido fortalecer mis bases en estadística, programación y aprendizaje automático, con un enfoque práctico y colaborativo. La diversidad cultural del campus y el apoyo de la escuela han facilitado mi adaptación e integración. Recomiendo a los futuros estudiantes mantener una actitud abierta y aprovechar las oportunidades académicas y culturales que ofrece la institución.”

Juan Camilo Echeverry Herrera
Programa: Ingeniería (Data Science – IMT Atlantique, Francia)
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Mi experiencia como estudiante en Francia ha sido muy enriquecedora. La diversidad cultural y las diferencias en la vida cotidiana y académica me han permitido aprender algo nuevo cada día. Aunque la adaptación inicial puede ser retadora por el idioma, el sistema educativo o incluso el transporte, el apoyo de otros estudiantes internacionales ha hecho el proceso más fácil y acogedor. Esta oportunidad ha significado un crecimiento personal y académico invaluable.”

Mateo Giraldo Arboleda
Programa: Ingeniería (Data Science – IMT Atlantique, Francia)
Escuela de doble titulación: (IMT Atlantique, Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
«Mi experiencia ha sido muy gratificante. La adaptación académica ha sido fácil, ya que en la UTP la exigencia es alta. En lo cultural, me he integrado bien y hecho muchos amigos franceses. La única dificultad ha sido acostumbrarme a la comida, pero mi nivel de francés ha mejorado mucho. Recomiendo hacer todas las gestiones administrativas al inicio para evitar contratiempos.»

Manuela Arenas Salazar
Programa: Ingeniería (Doble Titulación – IMT Mines Albi, Francia)
Escuela de doble titulación: (IMT Mines Albi, Francia)
Su experiencia:
“Mi experiencia en IMT Mines Albi ha sido una etapa de gran aprendizaje académico y personal. Adaptarme al sistema educativo francés fue un reto al inicio, pero con el tiempo aprendí a manejar el ritmo y a disfrutar la autonomía que aquí se fomenta. Convivir con personas de tantos países ha sido muy enriquecedor y me ha permitido descubrir nuevas culturas y formas de trabajar.
A los futuros estudiantes les recomiendo venir con la mente abierta, practicar el idioma desde el principio y no desanimarse durante las primeras semanas: todo es parte del proceso y, con el tiempo, aquello que parecía difícil se vuelve manejable.”

María Camila Mejía Bustamante
Programa: Ingeniería Biomédica (Doble Titulación – École des Mines de Saint-Étienne, Francia)
Escuela de doble titulación: École des Mines de Saint-Étienne – EMSE (Francia) 2025 – 2027
Su experiencia:
“Actualmente curso el majeur en Ingeniería Biomédica en la École des Mines de Saint-Étienne. Las clases en inglés y francés han sido un reto, pero también una oportunidad para fortalecer mis habilidades lingüísticas. Los profesores cuentan con un alto nivel académico, lo que ha enriquecido mi formación.
La adaptación ha tenido altibajos, pero he aprendido mucho de la cultura francesa y de mis compañeros internacionales. Esta experiencia ha ampliado mi visión académica y personal, y mi nivel de francés ha mejorado notablemente gracias a la inmersión diaria. Recomiendo a los futuros estudiantes confiar en sí mismos y no tener miedo: estudiar en otro país transforma, abre puertas y vale completamente la pena.”

Yesenia Bedoya Jaramillo
Programa: Ingeniería Generalista y Supply Chain
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2024-2026
Su experiencia:
«Mi experiencia en la ENIM ha sido enriquecedora tanto académica como personalmente. Adaptarme al sistema educativo y al idioma fue un reto, pero poco a poco fui ganando confianza. He fortalecido mis conocimientos en ingeniería y supply chain, participando en proyectos reales que complementan lo aprendido en la UTP. Compartir con estudiantes de diferentes culturas me ha ayudado a crecer y valorar la diversidad. A los futuros estudiantes les recomiendo aprovechar cada oportunidad de aprendizaje y desarrollo.»

Emilio José Serna Montealegre
Programa: Ingeniería Generalista y Supply Chain
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2024-2026
Su experiencia:
«Mi experiencia en la ENIM ha sido enriquecedora tanto académica como personalmente. Adaptarme al sistema educativo y al idioma fue un reto, pero poco a poco fui ganando confianza. He fortalecido mis conocimientos en ingeniería y supply chain, participando en proyectos reales que complementan lo aprendido en la UTP. Compartir con estudiantes de diferentes culturas me ha ayudado a crecer y valorar la diversidad. A los futuros estudiantes les recomiendo aprovechar cada oportunidad de aprendizaje y desarrollo.»

Maria Camila Sánchez Guzmán
Programa: Ingeniería Generalista y Supply Chain
Escuela de doble titulación: École Nationale d’Ingénieurs de Metz – ENIM (Francia) 2024-2026
Su experiencia:
«La doble titulación en Francia ha sido una experiencia llena de retos y aprendizajes que me ha permitido crecer tanto a nivel personal como profesional. Adaptarme a una nueva cultura, aprender un nuevo idioma y construir amistades internacionales ha fortalecido mi capacidad de adaptación y resiliencia. Al mismo tiempo, el programa me ha brindado una formación académica enriquecedora y la oportunidad de realizar prácticas empresariales que complementan mi desarrollo en el ámbito laboral. En conjunto, ha sido un proceso transformador que amplía mi visión del mundo y consolida mi preparación como ingeniera.»












